La Caña D’España se encuentra en una de las calles más emblemáticas de Córdoba, la calle Claudio Marcelo, llamada así en honor del general romano fundador de la Corduva romana. Aunque también es conocida como “calle Nueva”, porque se abrió entre finales del s. XIX y principios del s. XX.

Se creó para que hubiera una amplia calle que conectara la zona de la Axerquía con la zona centro y, además, fuera un eje comercial. De ahí, que muchos de los comercios que había en esa época todavía perduren, como la relojería Suiza.

La creación de la calle vino acompañada con la construcción de edificios con fachadas de estilo modernista, obra de Aldolfo Castiñeyra, entre otros. Algunos de estos edificios siguen en pie otorgándole a la calle un ambiente especial.

Por otro lado, la joya de esta vía es el Templo Romano, que fue descubierto en las obras del Ayuntamiento y hoy en día es visita obligada de muchos turistas y un placer a la vista de todos los comerciantes de esta peculiar calle cordobesa, entre ellos, nosotros.