La propuesta solidaria organizada por ‘el Día’ y La Caña de España cuenta esta vez con Córdoba Acoge, que lucha por la inserción de inmigrantes.

La Caña de España acogió ayer un nuevo desayuno solidario en el que los jóvenes inmigrantes que llegan a la capital fueron los protagonistas. La asociación Córdoba Acoge fue la invitada a una mañana donde la cooperación y ayuda a aquellas personas que llegan a la ciudad desde el extranjero y sin recursos fue el tema principal.

Esta ONG, que trabaja con inmigrantes desde 1991, lucha por la integración completa de los extranjeros que llegan a la ciudad. De este modo, la actividad de ayer, organizada por La Caña de España y el Día, pondrá su granito de arena a la inserción de estos jóvenes en la sociedad cordobesa. “Los chicos que han venido al desayuno son personas que tanto su formación como sus prácticas están orientadas en el ámbito de la hostelería”, explicó la directora de Córdoba Acoge, Lucía Pérez, quien añadió que la visita sirve también como nexo de unión para “que conozcan a la dueña de La Caña de España y la posibilidad de entablar relaciones para futuros acuerdos de colaboración o prácticas”.

La gerente de La Caña de España, Pamela Córdoba, fue la coordinadora de este evento, que tiene la posibilidad de abrir puertas a estos jóvenes que llegan a Córdoba en busca de un futuro. Desde la asociación “atendemos a unas 3.500 personas al año, la mayoría de ellas entre los 20 y 35 años”, apuntó la directora de la ONG.

Durante el pasado año, este colectivo consiguió que 34 inmigrantes salieran al mercado laboral con un contrato. “En lo que llevamos de año ya hemos encontrado trabajo a 16 personas, algo que esta muy bien teniendo en cuenta la situación del mercado laboral”, recalcó Lucía Pérez.

Uno de los objetivos de esta iniciativa solidaria, que tiene carácter mensual, es “tender puentes y dar visibilidad a través de los medios y redes sociales” a este tipo de colectivos para que los conozcan aquellas personas que estén dispuestos a colaborar, afirmó la propietaria de La Caña de España, Maica Rivera, quien destacó que “desde nuestro establecimiento tenemos nuestras redes completamente abiertas para ayudarles a través del contacto y el enlace con otras empresas y colectivos”.

27 agosto con Córdoba Acoge
Córdoba Acoge tiene diferentes áreas de trabajo. “El sector social, donde se obtiene información sobre recursos, becas o matrículas; un área jurídica, para temas de documentación; una sección laboral, de empleo y formación, donde se les prepara para tener habilidades sociales y superar entrevistas, se les ofrece cursos especializados como auxiliar de geriatría, cocina o ayuda a domicilio y se establecen acuerdos de colaboración para que puedan desarrollar unas prácticas”, manifestó la directora de la organización.

“Además ofrecemos atención psicológica, alojamientos para menores no acompañados y dos pisos para aquellos jóvenes que al cumplir los 18 años se quedan si tutela”, concluyó. “Los menores de edad llegan a nosotros derivados por la Junta, mientras que el resto de inmigrantes que acuden lo hacen gracias al reconocimiento que tenemos por nuestro trabajo y labor en el sector de la reinserción”, destacó la directora.

Pincha aquí para leer la noticia en El Día de Córdoba.